Presas de Jales


En la minería a cielo abierto es común el empleo de grandes cantidades de agua durante los procesos de concentración de material, requiriéndose además varios tipos de instalaciones para su manejo y almacenamiento. Entre este tipo de instalaciones se encuentran las presas de jales que son depósitos de mezclas de contaminantes después de emplearse en el proceso de concentración, que se encuentra por lo regular al aire libre con bordos de tierra sobre el terreno natural, donde ocurre el proceso de separación de materiales (Dávila, et. al, 2018)

Por su volumen de generación y las características de estos residuos, se pueden presentar condiciones de riesgo desde dos perspectivas principales:

  • Ingeniería: El diseño, construcción y operación de las estructuras está sujeta a probabilidades de falla.
  • Ambiental: Los jales pueden influir negativamente a la flora y fauna, así como al aire y al agua de los sitios en donde se construyen.

El grado de peligrosidad potencial de contaminación ocasionado por derrames de las presas de jales depende principalmente de tres factores: la toxicidad del residuo, el volumen almacenado y su ubicación geoespacial dentro de la cuenca. Las posibles fallas de este tipo de presas pueden comprometer la seguridad hídrica, alimentaria y económica, así como la salud pública y ecosistémica de las cuencas hidrológicas.

Si bien la industria minera en nuestro país tiene más de 450 años, no existía una normatividad que regulara la contaminación al ambiente que generaba. En septiembre de 2004, se publicó la NOM-141-SEMARNAT-2003 Que establece el procedimiento para caracterizar los jales, así como las especificaciones y criterios para la caracterización y preparación del sitio, proyecto, construcción, operación y post operación de presas de jales; y recientemente, con el fin de contar con información que ubique geográficamente las presas de jales y sus datos básicos, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales integró el Inventario Homologado Preliminar de Presas de Jales en el país, que se puede consultar en el siguiente enlace:

https://geomaticaportal.semarnat.gob.mx/arcgisp/apps/webappviewer/index.html?id=95841aa3b6534cdfbe3f53b3b5d6edfa

Actualmente el Inventario ubica, de manera georreferenciada, 585 registros de presas de jales, con información del estatus de operación, mineral beneficiado, nombre de la mina y nombre de la empresa.

Debido a que las presas de jales representan un riesgo durante la vida útil de cualquier proyecto minero, lo que también incluye el abandono del sitio, se debe mantener un monitoreo constante, es por esto que en el SIG Agua y Minería se puede consultar también las presas de jales como una capa de información que nos permite identificar la interacción, agua, minería y territorio.

Referencias

  • Dávila Luna, J., Díaz Caravantes, R. E., Navarro Navarro, L. A., & Romeo Méndez, E. (2018). Las presas de jales en el noroeste del estado de Sonora: una aproximación geográfica mediante percepción remota. Investigaciones geográficas, (97).